viernes, 9 de noviembre de 2012

Root

Root

Acceso Root



Los sistemas operativos basados en Unix, como es el caso de Android, otorgan permisos a las aplicaciones según el usuario que las ejecuta y el grupo al que éste pertenece.

La gestión del sistema en base a privilegios es, sin duda, una de las claves del éxito de los sistemas Unix, ya que permiten aislar los archivos y programas pertenecientes al sistema de los de los usuarios, haciéndolos más resistente frente a los virus u otros tipos de ataques.

En todos los sistemas Unix, incluido Android, existe un usuario especial al que se denomina root, sobre el que no se aplica ningún tipo de restricción de acceso, y que dispone de todos los privilegios de acceso, pudiendo crear o eliminar usuarios, acceder a archivos ocultos o de sistema y/o iniciar y acabar servicios, entre otros.



Este superusuario, al que corresponden las tareas de supervisión y mantenimiento del sistema, es el encargado de la configuración de éste así como de la actualización del mismo.

¿Para qué sirve?

Los fabricantes de dispositivos Android impiden el acceso root a sus dispositivos, impidiendo la modificación de parámetros internos del sistema, lo que es en cierto modo comprensible, puesto que es relativamente sencillo estropear algo usando los privilegios del superusuario; aun que en general, todo es reparable teniendo a mano una copia de seguridad.

En cualquier caso, los fabricantes suelen invalidar la garantía de un dispositivo Android si detectan que éste ha sido rooteado, con independencia de si la avería está relacionada con el rooteo o no. Pese a ello, existen pocas razones que justifiquen no rootear un teléfono Android. Tres razones podrían ser:
  • Actualizar la versión del sistema.
  • Realizar copias de seguridad de los datos de las aplicaciones o de las propias aplicaciones, que podrían no estar disponibles en el markt si tuviera que volver a instalarlas.
  • Eliminar aplicaciones de sistema que no utiliza y que consumen espacio.

Aplicaciones específicas

Una vez conseguido el acceso root, es posible instalar un buen número de aplicaciones específicas que facilitan el acceso a funciones ocultas o inactivas del dispositivo. A continuación te enumero algunas de ellas:

  • SuperSU: Presente en la inmensa mayoría de terminales rooteados, permite gestionar a qué aplicaciones concedemos permisos de superusuario.
  • DroidWall: Permite restringir las aplicaciones a las cuales permitimos acceder a Internet, bien sea a través del acceso WiFi o 3G.
  • Titanium backup: Posibilita la realización de copias de seguridad de los datos de las aplicaciones.
  • Root file browser: Permite acceder a todos los archivos del sistema.
  • SetCPU: Permite modificar la velocidad máxima y mínima del procesador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Just like Me © 2008.